lunes, 11 de noviembre de 2013

TIPOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN EL OBJETO DE ESTUDIO

Investigación Básica: Este tipo de investigación desarrollada particularmente en países de tecnología y ciencia propia, busca el descubrimiento de leyes o principios básicos que constituyen punto de apoyo en la solución de alternativas sociales.
La investigación básica, se orienta al incremento de información conceptual de una ciencia natural o particular. Pero, la investigaciónbásica no carece de un sentido practico como afirman algunos autores. Por el contrario, es un momento nodal para la reorientacion de los inventos o soluciones especificas.
Los trabajos de investigación fisiológica buscan establecer las bases que luego le permitirán a la medicina actuar sobre el paciente y mejorarlo. Las investigaciones sobre estructura de la materia, sobre su composición y movimiento, no podrían ser entendidas al margen de la política de defensa y ataque nacional, lo mismo que de conocimientos de procesos físicos y químico orientados a solucionar problemas de alimentación, salud etc.
Investigación aplicada:  También llamada tecnológica, se emprende con el animo de obtener un nuevo conocimiento técnico de aplicacion inmediata en un problema determinado.
La investigación aplicada se fundamenta en los resultados de la investigación básica pero eso no significa que haya entre ambas una absoluta separación. Un aislamiento. En la practica notamos todo lo contrario. Toda investigación básica esta impregnada de una necesidad practica social para resolver. De lo contrario, como problema de investigación no aparecería. Por otro lado, la investigación aplicada no podría desarrollarse al margen de conocimientos teórico-básicos. Son, en consecuencia, mas que los dos tipos separados de actividades científico-tecnologicas, dos frases de un proceso único que llamamos Actividades de Investigación y Desarrollo.
Los resultados de la investigación aplicada, son considerados jurídicamente como derechos y en el marco nacional e internacional asume la forma de patente. Sin embargo, es necesario resaltar que no todo invento o resultado tecnológico es patentado y esto por varias razones, entre otras, para mantener el secreto del resultado, con miras a que la competencia no actué sobre el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario