lunes, 11 de noviembre de 2013

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

Generalmete la investigación se entiende con el seguimiento de los procesos estructurales. Aunque esto puede variar dependiendo del producto investigado y del investigador. Los siguientes puntos son parte de la investigación formal, tanto en investigación básica como aplicada:
Observación y elección del tema: Este punto consiste en elegir una temática de interés para llevar a cabo la investigación que tenga relación con el área tratada. El tema no puede ni debe ser elegido al azar, ya que este requiere de una exploración previa para determinar si es justificada su inclusión en la investigación.
Hipótesis: Una conjetura verificable que destine la relación entre mas de dos variables.
Definición Conceptual: Explicación de un concepto al vincularlo con otros conceptos.
Definición Operativa: Analisis en la definición, medición y evaluación de las variables.
Recopilación de los Datos: Establecer la población y seleccionar las posibles muestras. La recopilación de toda la información de las muestras mediante el uso de instrumentos de investigación. Estos instrumentos de acumulación de datos deben ser confiables y validos.
Analisis de los Datos: Como lo dice el titulo, es analizar exhaustivamente todos los datos con el propósito de exponer las conclusiones.
Interpretar los Datos: Este punto se puede interpretar a través de exposición de figuras, tablas, todos, descripciones, etc.
Probar y revisar la hipótesis
Conclusiones.
Un error común es que no todas las hipotesis pueden ser probadas. Generalmente una hipotesis se usa para hacer conjeturas que pueden ser probadas a través de la observación de los resultados obtenidos de un experimento. Si el resultado no es congruente con la hipotesis, entonces la hipotesis es rechazada. No obstante, si el resultado es coherente con la hipótesis, se considera que el experimento “apoyó” la hipotesis. Los investigadores reconocen que las hipotesis alternas pueden ser también coherentes con los resultados. Aun así, muchas de las hipotesis deben ser objeto de pruebas hasta considerarlo una realidad.
investigación cientifica
Una hipotesis eficiente y la perdición de las observaciones permite que se verifique la conjetura. Debido a que la observación mejora con el paso del tiempo, la hipotesis ya no puede ofrecer una conjetura precisa. En ese caso, una nueva hipotesis es necesaria para hacer una conjetura mas precisa que la anterior y reemplazarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario