lunes, 11 de noviembre de 2013

CARACTERSTICAS DE LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
INVESTIGACIÓN EMPÍRICA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
Investigación científica es el nombre general que recibe el largo y complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.

La investigación empírica se puede definir como "la investigación basada en la experimentación o la observación.
Significa información obtenida por medio experiencia, observación o los experimentos . El tema central en el método científico es que todo aporte debe ser empírico, lo que significa que es basado en la evidencia. Teniendo esto en cuenta, la palabra "empírica" ​​también se refiere a trabajar con hipótesis que pueden comprobarse mediante la observación  y los experimentos.


Se refiere a la aplicación del proceso organizado, sistemático y empírico que sigue el método científico para comprender, conocer y explicar la realidad educativa, es “una búsqueda sistémica y original, asociada con el desarrollo de actividades con la finalidad de incrementar el caudal de conocimientos sobre la educación y el aprendizaje para promover nuevas aplicaciones o para mejorar el esfuerzo deliberado y sistemático de transmitir, evocar o adquirir conocimiento, actitudes, habilidades y sensibilidades.

Referencia:
Rafael Bisquerra Alzina (coord.). Metodología de la Investigación Educativa. 2° edición. La Murralla, S.A. Madrid (2009) pág. 37, 40.

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