INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
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INVESTIGACIÓN EMPÍRICA
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INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
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La
investigación es una actividad
humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para
la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
Investigación científica es el nombre general que
recibe el largo y complejo proceso en el cual los avances científicos son el
resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o
tratar de explicar determinadas observaciones.
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La investigación
empírica se puede definir como "la investigación basada en la experimentación
o la observación.
Significa
información obtenida por medio experiencia, observación o los experimentos . El tema central en el método científico es que
todo aporte debe ser empírico, lo que significa que es basado en la
evidencia. Teniendo esto en cuenta, la palabra "empírica" también se refiere a trabajar con
hipótesis que pueden comprobarse
mediante la observación
y los experimentos.
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Se
refiere a la aplicación del proceso organizado, sistemático y empírico que
sigue el método científico para comprender, conocer y explicar la realidad
educativa, es “una búsqueda sistémica y original, asociada con el desarrollo
de actividades con la finalidad de incrementar el caudal de conocimientos
sobre la educación y el aprendizaje para promover nuevas aplicaciones o para
mejorar el esfuerzo deliberado y sistemático de transmitir, evocar o adquirir
conocimiento, actitudes, habilidades y sensibilidades.
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Referencia:
Rafael Bisquerra Alzina (coord.). Metodología de la Investigación
Educativa. 2° edición. La Murralla, S.A. Madrid (2009) pág. 37, 40.
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