INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA:
La metodología
cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o
más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas
del campo de la estadística.
Para que exista
metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de
investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre
los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible
definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué
dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos:
Su naturaleza es
descriptiva.
Permite al
investigador “predecir” el comportamiento del consumidor.
Los métodos de
investigación incluyen: Experimentos y Encuestas.
Los resultados son
descriptivos y pueden ser generalizados.
Es aquella en la
que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la
cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros
narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la
observación participante y las entrevistas no estructuradas. La
diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia
la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace
en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa
trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de
relaciones, su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata
de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la
generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para
hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el
estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia
causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.
Las diferencias más
ostensibles entre ambas metodologías se muestran en la. Los fundamentos
de la metodología cuantitativa podemos encontrarlos en el positivismo que
surge en el primer tercio del siglo XIX como una reacción ante el empirismo que
se dedicaba a recoger datos sin introducir los conocimientos más allá del campo
de la observación. Alguno de los científicos de esta época dedicados a
temas relacionados con las ciencias de la salud son Pasteur y Claude Bernard,
siendo este último el que propuso la experimentación en medicina. A
principios del siglo XX, surge el neopositivismo o positivismo lógico siendo
una de las aportaciones más importantes la inducción probabilística. La
clave del positivismo lógico consiste en contrastar hipótesis
probabilísticamente y en caso de ser aceptadas y demostradas en circunstancias
distintas, a partir de ellas elaborar teorías generales. La estadística
dispone de instrumentos cuantitativos para contrastar estas hipótesis y poder
aceptarlas o rechazarlas con una seguridad determinada. Por tanto el método
científico, tras una observación, genera una hipótesis que contrasta y emite
posteriormente unas conclusiones derivadas de dicho contraste de
hipótesis. El contrastar una hipótesis repetidamente verificada no da
absoluta garantía de su generalización ya que, como señala Karl Popper, no se dispone
de ningún método capaz de garantizar que la generalización de una
hipótesis sea válida. Con el ejemplo de los cisnes, K. Popper rebatía las
tesis neopositivistas sobre la generalización de las hipótesis... "todos
los cisnes de Austria eran blancos... no se dispone de datos sobre el color de
los cisnes fuera de Austria..., todos los cisnes son blancos...". En
el momento actual no hay ningún método que garantice que la generalización de
una hipótesis sea válida, pero sí se puede rebatir una hipótesis con una sola
evidencia en contra de ella. Es por ello que la ciencia, como señala K.
Popper "busca explicaciones cada vez mejores"
INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA:
La investigación
cualitativa o metodología cualitativa es un método de
investigación usado
principalmente en las ciencias
sociales que se basa en
cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con
el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal
como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación
cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los
diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por
qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación
cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo,
cuanto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas,
esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase,
etc.
La característica
fundamental de la investigación cualitativa es ver los acontecimientos,
acciones, normas, valores, etc., desde la perspectiva de la gente que está siendo
estudiada. Sustentada en las tendencias subjetivistas, las que pretenden una
comprensión del fenómeno social, concediendo a lo subjetivo la principal fuente
de los datos; antes que generar leyes universales, buscan la descripción y comprensión de escenario
particulares. El mundo social depende de los sujetos y son ellos quienes los
construyen y lo vivencian; por lo tanto, para conocerlo no es suficiente
generar explicaciones objetivas sobre él, no es posible considerar que el mundo
social este regido por leyes universales, puesto que las realidades son para
los sujetos y grupos una realidad diferente. En este sentido, una realidad social no puede
cuadricularse en un plano cartesiano y tabla porcentual, puesto que la sociedad
es dinámica de significantes y significados que constituyen dicha realidad. La estrategia de tomar la perspectiva del sujeto, se expresa generalmente en términos
de “ver a través de los ojos de la gente que uno está estudiando”, tal
perspectiva, nos envuelve a usar la empatía, con quienes están siendo
estudiados, penetrando los contextos de significado con los cuales ellos
operan, por lo tanto esto nos llevará unos períodos de tiempo. Todo esto
justifica el uso de las técnicas de observación participante combinada con la entrevista en profundidad no estructurada. Un problema clave para el investigador
es definir, a través de qué ojos trataré de observar la realidad.
La necesidad de tomar la perspectiva del otro implica tomar en cuenta la
existencia de una multiplicidad de puntos de vista, de visiones de la realidad.
(Santana y Gutiérrez, 2001).
Entre los
metodólogos cualitativos, especialmente los etnógrafos, hay un claro propósito de proveer descripciones detalladas de los
contextos sociales estudiados. El énfasis en la descripción se basa en que lo
aparentemente minucioso o trivial de la vida diaria, es valioso de observar,
puesto que puede ayudarnos a entender lo que está pasando en el contexto
particular Describir es complejo, responder a la pregunta ¿Qué está sucediendo
aquí?, no es simple. Lo importante es mapear un contexto, para poder entender la interpretación que hace el sujeto acerca de lo que está
sucediendo. Esto posibilita al investigador a producir análisis y expresiones
que hagan justicia al medio
ambiente en que las
observaciones son hechas; con lo cual se destaca en la investigación
cualitativa la preferencia por la contextualización inseparable del holismo.
Esta última implica la preferencia por examinar entidades sociales, escuela,
tribus, como globalidades a ser aplicadas y entendidas en su integridad. El énfasis
es puesto en la necesidad de interpretar qué está pasando en términos de un
entendimiento de la sociedad como un todo y del significado que tiene para los
participantes; por lo tanto, sólo podemos entender los acontecimientos si ellos
son situados en un contexto social e históricamente amplio.
La investigación
cualitativa es más que procesar lo que la vida social es vista como una serie
de acontecimientos y se hace más énfasis en los cambios que los procesos implican. Todo esto nos permite considerar que la investigación
cualitativa favorece a una estrategia de investigación relativamente abierta y
no estructurada, más que una en la cual el investigador decide por adelantado
lo que va a investigar y cómo lo va a hacer. Por todo lo expuesto, en la
investigación cualitativa se
rechaza la formulación de teorías y conceptos en avances, el comienzo del trabajo de campo; ven la
imposición de un esquema teórico como una limitante, lo que nos llevaría a
tener un contacto reducido con la perspectiva de la investigación, se considera
importante formular teorías en combinación con la recolección
de datos, no antes.
Blumer (1982),
sostiene que los significados son productos sociales que surgen durante la interacción, este proceso tiene lugar en el contexto social. Las personas están
constantemente interpretando y definiendo a medida que pasan por situaciones
diferentes.
Este proceso tiene
lugar en el contexto social, de esta manera dentro de la etno-metodología como
corriente en la tradición sociológica se ha desarrollado un conjunto de
conceptos y de técnicas para construir las reglas y métodos de interpretación utilizados por los sujetos al interactuar en
determinadas situaciones sociales; es decir, intentan conocer la “Construcción social de la realidad” (Rockwell, 2000). Por todo lo anterior, el
trasfondo teórico de esta línea de investigación es la fenomenología. Por lo tanto, los conceptos en las ciencias sociales deben ser sensibilizadores reteniendo estrecho contacto
con la complejidad de la realidad social, y no con una imagen fija, preformada de ella. Todo esto, nos indica que la investigación
cualitativa tiende a usar un esquema donde la teoría y la investigación empírica están entremezcladas. Así, bajo estas
premisas los planteamientos teóricos son derivados del trabajo de campo, y
gradualmente elaborados en niveles más altos de abstracción, hasta alcanzar la
fase final de recolección de datos, esta perspectiva nos permite a la teoría
emerger desde los datos, por lo que no pierde en ningún momento su esencia
empírica, permitiéndonos el desarrollo de teorías y categorías significativas a
los sujetos en la investigación. El modelo de conocimiento conceptual inductivo
se basa en dos supuestos sobre la realidad: (a) la perspectiva de la totalidad
respecto a la realidad social; (b) la perspectiva definida en la relación entre
el investigador y el investigado; lo que puede definirse modelo sujeto-sujeto,
como bien lo define Habermas (citado por López, 1998) inter-subjetividad, se
concreta en una comunicación entre el autor y el intérprete, esta relación implica negar la relación
sujeto-objeto del método cuantitativo, ya que para el modelo
conceptual-inductivo esta relación es una ilusión, puesto que se está
crecientemente influenciado por el objeto en la misma medida en que se
va obteniendo conocimiento sobre él. Por todo esto, entendemos que la
introspección juega un papel importante en la investigación cualitativa y que
de esta forma podemos entender nuestras propias impresiones. De allí intentemos
imaginarnos diferentes situaciones donde nosotros mismos somos un ejemplo del
hecho social, y qué significados expresamos en esas circunstancias, lo cual nos
da la ventaja de tener acceso directo a los pensamientos y sentimientos de la conciencia que dan un cierto significado a un accionar. De allí que la empatía
tiene igual importancia, ya que nos permite reunir información a partir de otra
persona, no de uno mismo; ella implica tratar de ponerse en la situación del
otro. El objetivo de la empatía para este caso es entendernos cuando imaginamos
ser otra persona, entonces la empatía es la técnica mediante la cual se llega
más cercanamente al contenido espiritual consciente de otra persona. Dentro de
la investigación cualitativa se conocen cuatro procesos cognitivos que aparecen
inherentes a la investigación: Comprehensión, Sintetización, Teorización y
Recontextualización. Por lo tanto, el investigador cualitativo debe alcanzar un
nivel razonable de comprensión antes de ser capaz de sintetizar, y no es
posible teorizar antes de haber sido capaz de sintetizar, finalmente la
recontextualización no puede tener lugar mientras los conceptos o modelos en la investigación no han sido desarrollados totalmente.
INVESTIGACIÓN CUASITATIVA:
El término cuasi significa
casi por lo que un diseño cuasiexperimental casi alcanza el nivel de
experimental, el criterio que le falta para llegar a este nivel es que no
existe ningún tipo de aleatorización, es decir, no hay manera de asegurar la
equivalencia inicial de los grupos experimental y control. Se toman grupos que ya
estan integrados por lo que las unidades de análisis no se asignan al azar ni
por pareamiento aleatorio. La carencia de aleatorización implica la presencia
de posibles problemas de validez tanto interna como externa. La validez interna
se ve afectada por el fenómeno de selección, la regresión estadística y el
proceso de maduración. La validez externa se ve afectada por la variable
población, es decir, resulta difícil determinar a qué población pertenecen los
grupos. La estructura de los diseños cuasiexperimentales implica usar un diseño
solo con posprueba o uno con preprueba-posprueba. En los Diseños
Cuasi-experimentales el experimentador no puede hacer la asignación al azar de
los sujetos a los grupos experimentales y de control. Y si puede controlar: cuándo
llevar a cabo las observaciones, cuándo aplicar la variable independiente o
tratamiento y cuál de los grupos recibirá el tratamiento. Aunque estos diseños
no garantizan un nivel de validez interna y externa como en los experimentales,
ofrece un grado de validez suficiente, lo que hace muy viable su uso en el
campo de la educación y de la psicología. Estos diseños se subdividen en: a)
Diseño con grupo de control no equivalente y pretest, b) Diseño de series
temporales, y c) Diseño compensado.
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