Existen varios tipos de investigación científica dependiendo
del método y de los fines que se persiguen. La investigación, de acuerdo con
Sabino (2000), se define como “un esfuerzo que se emprende para resolver un
problema, claro está, un problema de conocimiento” (p. 47).
Por su lado Cervo y Bervian (1989) la definen como “una
actividad encaminada a la solución de problemas. Su Objetivo consiste en hallar
respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos” (p. 41).
Ahora bien, desde el punto de vista puramente científico, la
investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de
problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos
conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.
La investigación puede ser de varios tipos, y en tal sentido
se puede clasificar de distintas maneras, sin embargo es común hacerlo en
función de su nivel, su diseño y su propósito. Sin embargo, dada la naturaleza
compleja de los fenómenos estudiados, por lo general, para abordarlos es
necesario aplicar no uno sino una mezcla de diferentes tipos de investigación.
De hecho es común que hallar investigaciones que son simultáneamente
descriptivas y transversales, por solo mencionar un caso.
El nivel de investigación: Este se refiere al grado de
profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio. Así, en función
de su nivel el tipo de investigación puede ser Descriptiva, Exploratoria o
Explicativa.
1. Investigación Descriptiva:
En las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también
investigaciones diagnósticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre
lo social no va mucho más allá de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en
caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más
peculiares o diferenciadores.
En la ciencia fáctica, la descripción consiste, según Bunge,
en responder a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué es? > Correlato.
- ¿Cómo es? > Propiedades.
- ¿Dónde está? > Lugar.
- ¿De qué está hecho? > Composición.
- ¿Cómo están sus partes, si las tiene, interrelacionadas?
> Configuración.
- ¿Cuánto? > Cantidad
El objetivo de la investigación descriptiva consiste en
llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través
de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su
meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e
identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los
investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la
base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera
cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer
generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.
1.1. Etapas de la investigación descriptiva:
1. Examinan las
características del problema escogido.
2. Lo definen y
formulan sus hipótesis.
3. Enuncian los
supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.
4. Eligen los
temas y las fuentes apropiados.
5. Seleccionan o
elaboran técnicas para la recolección de datos.
6. Establecen, a
fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito
del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y
relaciones significativas.
7. Verifican la
validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.
8. Realizan
observaciones objetivas y exactas.
9. Describen,
analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.
1.2. Recolección de
datos de la investigación descriptiva:
En el informe de la investigación se señalan los datos
obtenidos y la naturaleza exacta de la población de donde fueron extraídos. La
población —a veces llamada universo o agregado— constituye siempre una
totalidad. Las unidades que la integran pueden ser individuos, hechos o
elementos de otra índole. Una vez identificada la población con la que se
trabajará, entonces se decide si se recogerán datos de la población total o de
una muestra representativa de ella. El método elegido dependerá de la
naturaleza del problema y de la finalidad para la que se desee utilizar los
datos.
Población total: Muchas veces no es difícil obtener
información acerca de todas las unidades que componen una población reducida,
pero los resultados no pueden aplicarse a ningún otro grupo que no sea el
estudiado.
Muestra de la población: Cuando se trata de una población
excesivamente amplia se recoge la información a partir de unas pocas unidades
cuidadosamente seleccionadas, ya que si se aborda cada grupo, los datos
perderían vigencia antes de concluir el estudio. Si los elementos de la muestra
representan las características de la población, las generalizaciones basadas
en los datos obtenidos pueden aplicarse a todo el grupo.
1.3. Expresión de datos de la investigación descriptiva:
Los datos descriptivos se expresan en términos cualitativos
y cuantitativos. Se puede utilizar uno de ellos o ambos a la vez.
Cualitativos (mediante símbolos verbales): Se usan en
estudios cuyo objetivo es examinar la naturaleza general de los fenómenos. Los
estudios cualitativos proporcionan una gran cantidad de información valiosa,
pero poseen un limitado grado de precisión, porque emplean términos cuyo significado
varía para las diferentes personas, épocas y contextos. Los estudios
cualitativos contribuyen a identificar los factores importantes que deben ser
medidos. (Visión cientificista).
Cuantitativos (por medio de símbolos matemáticos): Los
símbolos numéricos que se utilizan para la exposición de los datos provienen de
un cálculo o medición. Se pueden medir las diferentes unidades, elementos o
categorías identificables.
1.4. Tipos de investigación descriptiva:
Tomando en cuenta que las siguientes categorías no son
rígidas, muchos estudios pueden encuadrarse sólo en alguna de estas áreas, y
otros corresponden a más de una de ellas. Encuestas, estudio de Interrelaciones
y estudios de Desarrollo
1. Estudios tipo encuesta.
Se llevan a cabo cuando se desea encontrar la solución de
los problemas que surgen en organizaciones educacionales, gubernamentales,
industriales o políticas. Se efectúan minuciosas descripciones de los fenómenos
a estudiar, a fin de justificar las disposiciones y prácticas vigentes o
elaborar planes más inteligentes que permitan mejorarlas. Su objetivo no es
sólo determinar el estado de los fenómenos o problemas analizados, sino también
en comparar la situación existente con las pautas aceptadas. El alcance de
estos estudios varía considerablemente; pueden circunscribirse a una nación,
región, Estado, sistema escolar de una ciudad o alguna otra unidad. Los datos
pueden extraerse a partir de toda la población o de una muestra cuidadosamente
seleccionada. La información recogida puede referirse a un gran número de
factores relacionados con el fenómeno o sólo a unos pocos aspectos recogidos.
Su alcance y profundidad dependen de la naturaleza del problema.
2. Estudios de interrelaciones.
Si el objeto es identificar las relaciones que existen entre
los hechos para lograr una verdadera comprensión del fenómeno a estudiar, los
estudios de esta índole son los estudios de casos, estudios causales
comparativos y estudios de correlación.
Estudio de casos:
El educador realiza una investigación intensiva de una
unidad social o comunidad. Para ello recoge información acerca de la situación
existente en el momento en que realiza su tarea, las experiencias y condiciones
pasadas y las variables ambientales que ayudan a determinar las características
específicas y conducta de la unidad. Después de analizar las secuencias e
interrelaciones de esos factores, elabora un cuadro amplio e integrado de la
unidad social, tal como ella funciona en la realidad. El interés en los
individuos no es considerándolo como personalidad única, sino como tipos
representativos. Se reúnen los datos a partir de una muestra de sujetos
cuidadosamente seleccionados y se procuran extraer generalizaciones válidas
sobre la población que representa la muestra. El objetivo de los estudios de
casos consiste en realizar una indagación a profundidad dentro de un marco de
referencia social; las dimensiones o aspectos de dicho marco dependen de la
naturaleza del caso estudiado.
Un estudio de casos debe incluir una considerable cantidad
de información acerca de las personas, grupos y hechos con los cuales el
individuo entra en contacto y la naturaleza de sus relaciones con aquéllos. Los
seres humanos desarrollan una constante interacción con diversos factores
ambientales, por eso es imposible comprender su conducta sin examinar tales
relaciones. Los datos deben provenir de muchas fuentes. Se puede interrogar a
los sujetos mediante entrevistas o cuestionarios y pedirles que evoquen
experiencias pasadas o sus deseos y expectativas presentes. Se estudian
documentos personales como diarios y cartas, efectuando distintas mediciones
físicas, psicológicas o sociológicas. Se puede interrogar a padres, hermanos y
amigos de los sujetos, analizar archivos de los tribunales, escuelas,
hospitales, empresas o instituciones sociales.
Los estudios de casos son similares a las encuestas, pero en
ellos hay un estudio intensivo de una cantidad limitada de casos
representativos, en lugar de reunir datos de pocos aspectos de un gran número
de unidades sociales. Tiene un alcance más limitado pero es más exhaustivo que
el de encuestas, y le da más importancia a los factores cualitativos.
Estudios causales comparativos:
Si además de pretender descubrir como es un fenómeno se
quiere saber de qué manera y por qué ocurre, entonces se comparan semejanzas y
diferencias que existen entre fenómenos, para descubrir los factores o
condiciones que parecen acompañar o contribuir a la aparición de ciertos hechos
y situaciones. Por la complejidad y naturaleza de los fenómenos sociales, es
menester estudiar las relaciones de causalidad. Este tipo de estudio se usa en
los casos en que los investigadores no pueden manejar una variable
independiente y establecer los controles requeridos en los experimentos.
En un estudio causal comparativo el investigador analiza la
situación vital en la cual los sujetos han experimentado el fenómeno que se
quiere investigar. Después de estudiar las semejanzas y diferencias que hay
entre dos situaciones, entonces podrá describir los factores que parecen
explicar la presencia del fenómeno en una situación y su ausencia en la otra.
Esta investigación tiene su origen por el método utilizado por John Stuart Mill
para descubrir las situaciones causales, que establece que “si dos o más
instancias del fenómeno investigado tienen sólo una circunstancia en común, en
la cual todas las instancias concuerdan, es la causa (o efecto) del fenómeno
dado”. Este método proporciona al investigador la doble posibilidad de control
sobre sus conclusiones acerca de las relaciones de causalidad.
Las dificultades posibles de explicar los fenómenos en este
tipo de estudios reside en la imposibilidad de establecer un control más allá
de poner a prueba tantas hipótesis alternativas como sea posible;
- si al estudiar el problema el factor produce un efecto
determinado no se incluye entre los puntos considerados, entonces no será
posible averiguar la causa (si se desea hallar las posibles causas de los
fenómenos y desechar los factores aleatorios se debe poseer suficiente información
general acerca de tales fenómenos y elaborar cuidadosamente sus procedimientos
de observación);
- al exigir que sea un solo factor el que determine la
aparición o ausencia de un fenómeno, muchas veces en los fenómenos sociales
complejos se obedece a múltiples causas; cuando dos variables se hallan
relacionadas entre sí es difícil determinar cuál de ellas es la causa y cuál el
efecto;
- al intentar clasificar a los sujetos en grupos dicotómicos
a fin de establecer comparaciones entre ellos, los fenómenos sociales sólo
presentan similitudes si los incluimos en las más amplias categorías, aunque
sabemos que los hechos sociales no se clasifican automáticamente en categorías
exclusivas (por lo general la comparación entre dos variables indefinidas
proporciona escasa información útil sobre el fenómeno que se pretende
explicar);
- cuando se trata de estudios en los que se comparan
situaciones normales, la tarea de seleccionar no requiere los mismos cuidados y
precauciones que en el caso de los estudios experimentales, generalmente
resulta difícil hallar grupos de elementos que sean similares en todos sus
aspectos, excepto en lo que respecta al hecho de hallarse expuestos a una
variable distinta (siempre existe el peligro de que los grupos presenten
diferencias en relación con otras dimensiones -salud, inteligencia,
antecedentes familiares, experiencia anterior- que pueden afectar los
resultados del estudio).
Estudios de correlación:
Se utilizan para determinar la medida en que dos variables
se correlacionan entre sí, es decir el grado en que las variaciones que sufre
un factor se corresponden con las que experimenta el otro. Las variables pueden
hallarse estrecha o parcialmente relacionadas entre sí, pero también es posible
que no exista entre ellas relación alguna. Puede decirse, en general, que la
magnitud de una correlación depende de la medida en que los valores de dos
variables aumenten o disminuyan en la misma o en diferente dirección.
Si los valores de dos variables aumentan o disminuyen de la
misma manera, existe una correlación positiva; si, en cambio, los valores de
una variable aumentan en tanto que disminuyen los de la otra, se trata de una
correlación negativa; y si los valores de una variable aumentan, los de la otra
pueden aumentar o disminuir, entonces hay poca o ninguna correlación. En
consecuencia la gama de correlaciones se extiende desde la perfecta correlación
negativa hasta la no correlación o la perfecta correlación positiva. Las
técnicas de correlación son muy útiles en los estudios de carácter predictivo.
Si bien el coeficiente de correlación sólo permite expresar
en términos cuantitativos el grado de relación que dos variables guardan entre
sí, no significa que tal relación sea de orden causal. Para interpretar el
significado de una relación se debe recurrir al análisis lógico, porque la
computación estadística no dilucida el problema. Sus riesgos son los mismos que
en los estudios causales comparativos.
3. Estudios de desarrollo:
Consiste en determinar no sólo las interrelaciones y el
estado en que se hallan los fenómenos, sino también en los cambios que se
producen en el transcurso del tiempo. En él se describe el desarrollo que
experimentan las variables durante un lapso que puede abarcar meses o años.
Abarca estudios de crecimiento y de tendencia.
Los estudios de crecimiento se refieren a la identificación
de los diversos factores interrelacionados que influyen sobre el crecimiento en
sus diferentes etapas, saber en qué momento se tornan observables los diversos
aspectos y cuándo surgen, permanecen estacionarios, alcanzan su desarrollo
óptimo y, finalmente, decaen. Para el estudio del desarrollo humano se usan dos
métodos: las técnicas lineales y las de corte transversal. En ambos tipos de
investigación, se deben efectuar una serie de observaciones sistemáticas.
El objetivo de las técnicas lineales es medir el grado de
crecimiento de determinados niños en diferentes edades, por ejemplo; y en los
de corte transversal no se medirían los mismos niños a intervalos regulares,
sino se efectuaría un registro de medidas de diferentes niños pertenecientes a
distintos grupos de edad.
Los estudios de corte transversal incluyen generalmente a
una mayor cantidad de sujetos, y describen un número menos de factores de
crecimiento que los estudios lineales. La técnica de corte transversal se usa
con más frecuencia por su bajo costo y porque ocupa menos tiempo; la técnica
lineal es el más adecuado para estudiar el desarrollo humano.
Ambas técnicas plantean problemas de muestreo: en los de
corte transversal es posible que los diferentes sujetos de cada nivel de edad
no sean comparables; los lineales obtienen información de un número limitado de
sujetos, sin la confiabilidad de muestras más amplias, asimismo la dificultad
para el investigador de evaluar y perfeccionar con cierta frecuencia sus
técnicas, pues una vez iniciada la investigación no es posible interrumpirla
para modificar o mejorar los procedimientos empleados. Para estudios lineales
hacen falta apoyos económicos y un equipo de trabajo ininterrumpido durante
años.
Los estudios de tendencia consisten en obtener datos sobre
aspectos sociales, económicos y políticos y en analizarlos posteriormente para
identificar las tendencias fundamentales y predecir los hechos que pueden
producirse en el futuro. En ellos se combinan a veces técnicas históricas,
documentales y las que se usan en las encuestas. Resulta aventurado formular
predicciones basadas en los datos de tendencia social, porque las condiciones
económicas, los avances tecnológicos, las guerras, las aspiraciones
individuales y otros hechos imprevisibles pueden modificar de manera repentina
el curso esperado de los acontecimientos.
A causa de los innumerables factores impredictibles que
pueden ejercer influencia sobre los fenómenos sociales, la duración de los
análisis de tendencia afecta en una medida considerable la validez de la
predicción; la mayoría de las predicciones de largo alcance constituyen meras
estimaciones, en tanto que las que se refieren a lapsos más breves gozan de
mayores posibilidades de certeza.
1.5. Evaluación de la investigación descriptiva:
Algunos problemas con que suelen tropieza los investigadores
se refieren a examen crítico de los materiales originales, el vocabulario
técnico, la formulación de hipótesis, la observación y experimentación, y la
generalización y predicción.
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