lunes, 11 de noviembre de 2013

CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Las clasificaciones se presentan generalmente como tablas. En lo alto de la tabla, en elencabezamiento de la tabla, se muestran los nombres de las variables, las unidades de medida y los posibles límites de las clases. Una columna es un conjunto vertical de valores de una variable. La correspondiente línea horizontal es una fila. Algunas abreviaturas usadas convencionalmente en tablas se presentan a la derecha.
Estudio teórico
Se incluirá en esta categoría todo trabajo en el que no se aporten datos empíricos originales de los autores; es decir, todos los trabajos de revisión que no son el informe de una investigación empírica. Ejemplo: Corraliza (2001).
Estudio descriptivo mediante observación
Componen esta categoría los estudios que utilizan observación sistemática, natural o estructurada, con un objetivo descriptivo. Ejemplo: Berk (1986).

Estudio descriptivo mediante encuestas

Se incluirán todos los estudios que han utilizado encuestas con un objetivo descriptivo, detallando el tipo de diseño utilizado, transversal, longitudinal o de panel. Ejemplo: Juste, Ramírez y Barbadillo (1991).
Estudios cualitativos
Se considerarán como tal aquellos que utilicen un plan de investigación autocalificado como cualitativo. Presentamos a continuación algunas subcategorías.
- Etnografía. Estudio de un grupo en el que se integra el investigador y recoge la evidencia mediante un conjunto de técnicas no estructuradas en las que predomina la observación participante. Ejemplo: Burgois (1995).
- Estudio de casos. Estudios descriptivos no estructurados que se refieren a una única unidad muestral, bien sea una persona, un grupo, una organización, etc. Puede ser intrínseco -el investigador no lo elige- o instrumental -el investigador lo elige. Ejemplo: Anyon (1981).
- Investigación-Acción. Estudio de un contexto social donde mediante un proceso de pasos sucesivos en espiral se investiga al mismo tiempo que se interviene. Ejemplo: Withmore y Mckee (2001).
Experimentos
Para catalogar un estudio como experimental es necesario que al menos una de las variables independientes estudiadas sea manipulada explícitamente por el investigador.
- Experimentos simples. Experimentos con una sola variable independiente. Ejemplo: Díaz y Vallejo (1987).
- Experimentos complejos. Experimentos con más de una variable independiente, pudiendo ser, por ejemplo, factoriales, anidados, con reducción de grupos, etc. Se anotará la forma de estudiar cada variable independiente -manipulada o no manipulada- y el tipo de diseño -inter o intra sujetos- empleado con cada una de ellas. Ejemplo: Diges, Rubio y Rodríguez (1992).
Cuasi experimentos
Dentro de esta categoría y la siguiente se han incluido todos aquellos estudios que, aún teniendo el objetivo de contrastar una hipótesis de relación causal, tienen limitaciones -más o menos serias- para conseguirlo con éxito. Dentro de este primer grupo se incluyen los diseños con intervención en los que se hacen aplicaciones en situaciones naturales en las cuáles es imposible asignar al azar a los participantes o controlar el
orden de aplicación de los niveles de la variable independiente. Dentro de los diseños con intervención se pueden dar las siguientes variantes.
- Pre-Post. Se toma una medida antes de la intervención y otra después. Dentro de esta categoría se han podido utilizar los diseños, con un solo grupo, con un grupo de cuasi-control, con cuasi control en una segunda variable dependiente, con cuasi control en una cohorte anterior, etc. Ejemplo: DeCharms (1976).
- Solo post. Solamente se pueden tomar medidas tras la intervención. Dentro de esta categoría se han podido usar los diseños, simple, con cuasi control en una cohorte, con un grupo duplicado simultáneo, con cuasi control en una cohorte duplicada, con dos o más tratamientos, etc. Ejemplo: Seaver (1973).
- Serie temporal interrumpida. La naturaleza de la variable dependiente ha permitido tomar repetidas puntuaciones antes y después de la intervención. Dentro de esta categoría se han podido usar los diseños, simple, con grupo de cuasi control, con cuasi control en una segunda variable dependiente, etc. Ejemplo: Ross, Campbell y Glass (1970).
- Discontinuidad en la regresión. La intervención se produce a partir de un valor pre en la muestra y se estudian los valores post en el entorno de ese punto. Ejemplo: Seaver y Quarton (1976).
Estudios ex post facto
En este segundo grupo se incluyen aquellos en los que las limitaciones para el contraste de las relaciones causales vienen dadas por la imposibilidad de manipular la variable independiente. Dentro de esta categoría se han podido seguir los siguientes planes de investigación.
- Retrospectivos. Se comienza estudiando la variable dependiente y después se prueban posibles variables independientes. Dentro de esta categoría se han podido usar los diseños, simple, con grupo cuasi control, con grupo único, etc. Ejemplo: Shafii, Carrigan, Whillinghil, y Derrick (1985). También se incluyen en esta categoría los estudios historiográficos y bibliométricos.
- Prospectivos. Se comienza estudiando una variable independiente y después se mide la dependiente. Dentro de esta categoría se han podido usar los diseños, simple, complejos, con grupo único, con más de un eslabón causal, etc. Ejemplo: Montero y Alonso (1992a).
- Evolutivos. Diseños en los que la variable independiente es el paso del tiempo. Dentro de esta categoría se han podido utilizar los diseños, transversal, longitudinal, secuencial, etc. Ejemplo: Huertas y Ochaita (1988).

Experimentos de caso único

En esta categoría se incluirán todos los estudios experimentales en los que un solo individuo es su propio control. Se han recogido cinco variantes.
- AB. Diseño en el que no se puede retirar el tratamiento. Ejemplo: Montorio, Fernández de Trocóniz y López (1998).
- ABAB. Diseño básico de caso único con retirada del tratamiento y finalización con intervención. Ejemplo: Heard y Watson (1999).
- Variantes de ABAB. Cualquier variante del diseño básico ABAB, indicando la secuencia usada con la terminología al uso. Por ejemplo, para el estudio de la interacción: A-B-A-C-A-B-B-C-C véase Bernard, Kratochwill y Keefauver (1983).
- Línea base múltiple. En esta categoría están los casos de línea base en varias conductas en el mismo sujeto, la misma conducta en varias situaciones y la misma conducta en varios sujetos. Ejemplo: Fernández et al. (1997).

Estudios instrumentales

Se han considerado como pertenecientes a esta categoría todos los estudios encaminados al desarrollo de pruebas y aparatos, incluyendo tanto el diseño como la adaptación de los mismos. Ejemplo: Montero y Alonso (1992b).Las clasificaciones se presentan generalmente como tablas. En lo alto de la tabla, en elencabezamiento de la tabla, se muestran los nombres de las variables, las unidades de medida y los posibles límites de las clases. Una columna es un conjunto vertical de valores de una variable. La correspondiente línea horizontal es una fila. Algunas abreviaturas usadas convencionalmente en tablas se presentan a la derecha.
Estudio teórico
Se incluirá en esta categoría todo trabajo en el que no se aporten datos empíricos originales de los autores; es decir, todos los trabajos de revisión que no son el informe de una investigación empírica. Ejemplo: Corraliza (2001).
Estudio descriptivo mediante observación
Componen esta categoría los estudios que utilizan observación sistemática, natural o estructurada, con un objetivo descriptivo. Ejemplo: Berk (1986).

Estudio descriptivo mediante encuestas

Se incluirán todos los estudios que han utilizado encuestas con un objetivo descriptivo, detallando el tipo de diseño utilizado, transversal, longitudinal o de panel. Ejemplo: Juste, Ramírez y Barbadillo (1991).
Estudios cualitativos
Se considerarán como tal aquellos que utilicen un plan de investigación autocalificado como cualitativo. Presentamos a continuación algunas subcategorías.
- Etnografía. Estudio de un grupo en el que se integra el investigador y recoge la evidencia mediante un conjunto de técnicas no estructuradas en las que predomina la observación participante. Ejemplo: Burgois (1995).
- Estudio de casos. Estudios descriptivos no estructurados que se refieren a una única unidad muestral, bien sea una persona, un grupo, una organización, etc. Puede ser intrínseco -el investigador no lo elige- o instrumental -el investigador lo elige. Ejemplo: Anyon (1981).
- Investigación-Acción. Estudio de un contexto social donde mediante un proceso de pasos sucesivos en espiral se investiga al mismo tiempo que se interviene. Ejemplo: Withmore y Mckee (2001).
Experimentos
Para catalogar un estudio como experimental es necesario que al menos una de las variables independientes estudiadas sea manipulada explícitamente por el investigador.
- Experimentos simples. Experimentos con una sola variable independiente. Ejemplo: Díaz y Vallejo (1987).
- Experimentos complejos. Experimentos con más de una variable independiente, pudiendo ser, por ejemplo, factoriales, anidados, con reducción de grupos, etc. Se anotará la forma de estudiar cada variable independiente -manipulada o no manipulada- y el tipo de diseño -inter o intra sujetos- empleado con cada una de ellas. Ejemplo: Diges, Rubio y Rodríguez (1992).
Cuasi experimentos
Dentro de esta categoría y la siguiente se han incluido todos aquellos estudios que, aún teniendo el objetivo de contrastar una hipótesis de relación causal, tienen limitaciones -más o menos serias- para conseguirlo con éxito. Dentro de este primer grupo se incluyen los diseños con intervención en los que se hacen aplicaciones en situaciones naturales en las cuáles es imposible asignar al azar a los participantes o controlar el
orden de aplicación de los niveles de la variable independiente. Dentro de los diseños con intervención se pueden dar las siguientes variantes.
- Pre-Post. Se toma una medida antes de la intervención y otra después. Dentro de esta categoría se han podido utilizar los diseños, con un solo grupo, con un grupo de cuasi-control, con cuasi control en una segunda variable dependiente, con cuasi control en una cohorte anterior, etc. Ejemplo: DeCharms (1976).
- Solo post. Solamente se pueden tomar medidas tras la intervención. Dentro de esta categoría se han podido usar los diseños, simple, con cuasi control en una cohorte, con un grupo duplicado simultáneo, con cuasi control en una cohorte duplicada, con dos o más tratamientos, etc. Ejemplo: Seaver (1973).
- Serie temporal interrumpida. La naturaleza de la variable dependiente ha permitido tomar repetidas puntuaciones antes y después de la intervención. Dentro de esta categoría se han podido usar los diseños, simple, con grupo de cuasi control, con cuasi control en una segunda variable dependiente, etc. Ejemplo: Ross, Campbell y Glass (1970).
- Discontinuidad en la regresión. La intervención se produce a partir de un valor pre en la muestra y se estudian los valores post en el entorno de ese punto. Ejemplo: Seaver y Quarton (1976).
Estudios ex post facto
En este segundo grupo se incluyen aquellos en los que las limitaciones para el contraste de las relaciones causales vienen dadas por la imposibilidad de manipular la variable independiente. Dentro de esta categoría se han podido seguir los siguientes planes de investigación.
- Retrospectivos. Se comienza estudiando la variable dependiente y después se prueban posibles variables independientes. Dentro de esta categoría se han podido usar los diseños, simple, con grupo cuasi control, con grupo único, etc. Ejemplo: Shafii, Carrigan, Whillinghil, y Derrick (1985). También se incluyen en esta categoría los estudios historiográficos y bibliométricos.
- Prospectivos. Se comienza estudiando una variable independiente y después se mide la dependiente. Dentro de esta categoría se han podido usar los diseños, simple, complejos, con grupo único, con más de un eslabón causal, etc. Ejemplo: Montero y Alonso (1992a).
- Evolutivos. Diseños en los que la variable independiente es el paso del tiempo. Dentro de esta categoría se han podido utilizar los diseños, transversal, longitudinal, secuencial, etc. Ejemplo: Huertas y Ochaita (1988).

Experimentos de caso único

En esta categoría se incluirán todos los estudios experimentales en los que un solo individuo es su propio control. Se han recogido cinco variantes.
- AB. Diseño en el que no se puede retirar el tratamiento. Ejemplo: Montorio, Fernández de Trocóniz y López (1998).
- ABAB. Diseño básico de caso único con retirada del tratamiento y finalización con intervención. Ejemplo: Heard y Watson (1999).
- Variantes de ABAB. Cualquier variante del diseño básico ABAB, indicando la secuencia usada con la terminología al uso. Por ejemplo, para el estudio de la interacción: A-B-A-C-A-B-B-C-C véase Bernard, Kratochwill y Keefauver (1983).
- Línea base múltiple. En esta categoría están los casos de línea base en varias conductas en el mismo sujeto, la misma conducta en varias situaciones y la misma conducta en varios sujetos. Ejemplo: Fernández et al. (1997).

Estudios instrumentales

Se han considerado como pertenecientes a esta categoría todos los estudios encaminados al desarrollo de pruebas y aparatos, incluyendo tanto el diseño como la adaptación de los mismos. Ejemplo: Montero y Alonso (1992b).Las clasificaciones se presentan generalmente como tablas. En lo alto de la tabla, en elencabezamiento de la tabla, se muestran los nombres de las variables, las unidades de medida y los posibles límites de las clases. Una columna es un conjunto vertical de valores de una variable. La correspondiente línea horizontal es una fila. Algunas abreviaturas usadas convencionalmente en tablas se presentan a la derecha.
Estudio teórico
Se incluirá en esta categoría todo trabajo en el que no se aporten datos empíricos originales de los autores; es decir, todos los trabajos de revisión que no son el informe de una investigación empírica. Ejemplo: Corraliza (2001).
Estudio descriptivo mediante observación
Componen esta categoría los estudios que utilizan observación sistemática, natural o estructurada, con un objetivo descriptivo. Ejemplo: Berk (1986).

Estudio descriptivo mediante encuestas

Se incluirán todos los estudios que han utilizado encuestas con un objetivo descriptivo, detallando el tipo de diseño utilizado, transversal, longitudinal o de panel. Ejemplo: Juste, Ramírez y Barbadillo (1991).
Estudios cualitativos
Se considerarán como tal aquellos que utilicen un plan de investigación autocalificado como cualitativo. Presentamos a continuación algunas subcategorías.
- Etnografía. Estudio de un grupo en el que se integra el investigador y recoge la evidencia mediante un conjunto de técnicas no estructuradas en las que predomina la observación participante. Ejemplo: Burgois (1995).
- Estudio de casos. Estudios descriptivos no estructurados que se refieren a una única unidad muestral, bien sea una persona, un grupo, una organización, etc. Puede ser intrínseco -el investigador no lo elige- o instrumental -el investigador lo elige. Ejemplo: Anyon (1981).
- Investigación-Acción. Estudio de un contexto social donde mediante un proceso de pasos sucesivos en espiral se investiga al mismo tiempo que se interviene. Ejemplo: Withmore y Mckee (2001).
Experimentos
Para catalogar un estudio como experimental es necesario que al menos una de las variables independientes estudiadas sea manipulada explícitamente por el investigador.
- Experimentos simples. Experimentos con una sola variable independiente. Ejemplo: Díaz y Vallejo (1987).
- Experimentos complejos. Experimentos con más de una variable independiente, pudiendo ser, por ejemplo, factoriales, anidados, con reducción de grupos, etc. Se anotará la forma de estudiar cada variable independiente -manipulada o no manipulada- y el tipo de diseño -inter o intra sujetos- empleado con cada una de ellas. Ejemplo: Diges, Rubio y Rodríguez (1992).
Cuasi experimentos
Dentro de esta categoría y la siguiente se han incluido todos aquellos estudios que, aún teniendo el objetivo de contrastar una hipótesis de relación causal, tienen limitaciones -más o menos serias- para conseguirlo con éxito. Dentro de este primer grupo se incluyen los diseños con intervención en los que se hacen aplicaciones en situaciones naturales en las cuáles es imposible asignar al azar a los participantes o controlar el
orden de aplicación de los niveles de la variable independiente. Dentro de los diseños con intervención se pueden dar las siguientes variantes.
- Pre-Post. Se toma una medida antes de la intervención y otra después. Dentro de esta categoría se han podido utilizar los diseños, con un solo grupo, con un grupo de cuasi-control, con cuasi control en una segunda variable dependiente, con cuasi control en una cohorte anterior, etc. Ejemplo: DeCharms (1976).
- Solo post. Solamente se pueden tomar medidas tras la intervención. Dentro de esta categoría se han podido usar los diseños, simple, con cuasi control en una cohorte, con un grupo duplicado simultáneo, con cuasi control en una cohorte duplicada, con dos o más tratamientos, etc. Ejemplo: Seaver (1973).
- Serie temporal interrumpida. La naturaleza de la variable dependiente ha permitido tomar repetidas puntuaciones antes y después de la intervención. Dentro de esta categoría se han podido usar los diseños, simple, con grupo de cuasi control, con cuasi control en una segunda variable dependiente, etc. Ejemplo: Ross, Campbell y Glass (1970).
- Discontinuidad en la regresión. La intervención se produce a partir de un valor pre en la muestra y se estudian los valores post en el entorno de ese punto. Ejemplo: Seaver y Quarton (1976).
Estudios ex post facto
En este segundo grupo se incluyen aquellos en los que las limitaciones para el contraste de las relaciones causales vienen dadas por la imposibilidad de manipular la variable independiente. Dentro de esta categoría se han podido seguir los siguientes planes de investigación.
- Retrospectivos. Se comienza estudiando la variable dependiente y después se prueban posibles variables independientes. Dentro de esta categoría se han podido usar los diseños, simple, con grupo cuasi control, con grupo único, etc. Ejemplo: Shafii, Carrigan, Whillinghil, y Derrick (1985). También se incluyen en esta categoría los estudios historiográficos y bibliométricos.
- Prospectivos. Se comienza estudiando una variable independiente y después se mide la dependiente. Dentro de esta categoría se han podido usar los diseños, simple, complejos, con grupo único, con más de un eslabón causal, etc. Ejemplo: Montero y Alonso (1992a).
- Evolutivos. Diseños en los que la variable independiente es el paso del tiempo. Dentro de esta categoría se han podido utilizar los diseños, transversal, longitudinal, secuencial, etc. Ejemplo: Huertas y Ochaita (1988).

Experimentos de caso único

En esta categoría se incluirán todos los estudios experimentales en los que un solo individuo es su propio control. Se han recogido cinco variantes.
- AB. Diseño en el que no se puede retirar el tratamiento. Ejemplo: Montorio, Fernández de Trocóniz y López (1998).
- ABAB. Diseño básico de caso único con retirada del tratamiento y finalización con intervención. Ejemplo: Heard y Watson (1999).
- Variantes de ABAB. Cualquier variante del diseño básico ABAB, indicando la secuencia usada con la terminología al uso. Por ejemplo, para el estudio de la interacción: A-B-A-C-A-B-B-C-C véase Bernard, Kratochwill y Keefauver (1983).
- Línea base múltiple. En esta categoría están los casos de línea base en varias conductas en el mismo sujeto, la misma conducta en varias situaciones y la misma conducta en varios sujetos. Ejemplo: Fernández et al. (1997).

Estudios instrumentales

Se han considerado como pertenecientes a esta categoría todos los estudios encaminados al desarrollo de pruebas y aparatos, incluyendo tanto el diseño como la adaptación de los mismos. Ejemplo: Montero y Alonso (1992b).

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